Los gases de la alcantarilla son una mezcla de gases tóxicos y no tóxicos. Entran a tu casa a través de los desagües, goteras en las tuberías y rejillas de ventilación del alcantarillado obstruidas en el techo. La exposición a los gases de las alcantarillas es peligroso y puede comprometer la vida.
Entre otros, los gases de alcantarillado son:
· Sulfuro de hidrógeno (ácido sulfhídrico)
El sulfuro de hidrógeno huele mucho a huevos podridos. Se puede encontrar al interior de cámaras subterráneas,alcantarillas y muy especialmente en lugares de almacenamiento o procesamiento de pescados. Este gas es más pesado que el aire, por lo que en subterráneos será de difícil ventilación.
Los bajos niveles de hidrógeno causan síntomas similares a alergias en los seres humanos, tales como fatiga extrema, mareos,dolores de cabeza, irritabilidad y pérdida de memoria, ojos llorosos y secreción nasal son también comunes.
La exposición a niveles extremadamente altos de este gas puede causar pérdida de conciencia, coma, convulsiones e incluso la muerte. El nivel de exposición necesaria para crear estos síntomas rara vez es posible en un hogar. Casi siempre se relaciona con un entorno industrial.
Cuando se sospeche de su presencia y sera imprescindible ingresar, debe utilizarse equipos de respiración autónoma o mascarillas.
· Metano
Aunque no es tóxico, la exposición a altos niveles de metano en lugares cerrados puede causar asfixia. El metano reduce la cantidad de oxígeno en el aire, causando dolor de cabeza, náuseas,mareos y pérdida del conocimiento. La muerte puede ocurrir rápidamente y sin aviso. El metano es también altamente inflamable; una acumulación de este gas se convierte en algo extremadamente explosivo.
· Monóxido de carbono
El monóxido de carbono es un metano. Es inodoro, insípido, no irritante y mortal. Según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, cada año en los Estados Unidos, miles de personas se enferman después de la inhalación accidental de monóxido de carbono, y cerca de 450 de éstos mueren. Los que sobreviven suelen sufrir problemas neurológicos a largo plazo. Los síntomas pueden tomar la forma de migraña, depresión, gripe o fatiga crónica cuando son expuestos a niveles bajos sobre una base diaria. A medida que la exposición se hace más evidente, puedes experimentar confusión, convulsiones y pérdida del conocimiento. Puedes también experimentar alucinaciones o convertirse en algo demasiado emocional; incluso puedes ver fantasmas o experimentar sucesos sobrenaturales. La instalación de un detector de monóxido de carbono podría salvar tu vida.
· Dióxido de azufre
El dióxido de azufre es un gas irritante y tóxico. Afecta sobre todo las mucosidades y los pulmones provocando ataques de tos. Si bien éste es absorbido principalmente por el sistema nasal, la exposición de altas concentraciones por cortos períodos de tiempo puede irritar el tracto respiratorio, causar bronquitis y congestionar los conductos bronquiales de los asmáticos. La concentración máxima permitida en los lugares de trabajo es de 2 ppm.
· Óxidos de nitrógeno.
Diversos estudios epidemiológicos muestran que la exposición aguda a NO2 puede provocar lesiones en las vías respiratorias y en los pulmones, ocasionando una reducción de la capacidad pulmonar y una mayor sensibilidad a los alérgenos. En el caso de exposiciones prolongadas se observan cambios irreversibles en la estructura y función de los pulmones, especialmente en los niños y en las personas que padecen alguna patología respiratoria (P. ej. asmáticos).
Qué se puede hacer al respecto? Además de llamar al canal de Isabel Segunda. Esto es inaceptable!
ResponderBorrar